Ecuador refuerza sus lazos comerciales con España y busca nuevos inversores en turismo e infraestructuras

• Representantes del Gobierno de Ecuador y de la Embajada de Ecuador en España participaron  esta mañana en el marco coloquio: “Ecuador: Oportunidades de Comercio e Inversión”, en el que participaron 80 empresarios españoles y 30 ecuatorianos de distintos sectores.
• La Embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, indicó que las empresas españolas que ya están en Ecuador les va muy bien, porque el país es amable con la inversión extranjera.

Ecuador quiere reforzar las inversiones españolas. Con este objetivo se ha organizado esta mañana el coloquio: “Ecuador: oportunidades de comercio e inversión” y en el que han participado más de 80 empresarios españoles y 30 ecuatorianos.

María Fernanda de Luca, Directora Ejecutiva de Pro Ecuador, y la Embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, encabezaron este evento que se celebró en el Aula Magna del Instituto de Empresa de Madrid, y en el que se expuso la situación actual de crecimiento y desarrollo social que distingue a Ecuador, lo que lo ha convertido en un país de referencia para la inversión española e internacional.
Durante el coloquio, la Embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, recordó que en Ecuador les va muy bien a las empresas españolas que ya tienen presencia en el país andino, como Repsol, Telefónica, Metro de Madrid, Renfe, entre otras, e indicó que Ecuador es amable a la inversión española y que ofrece muchas posibilidades en distintos sectores.
Buenaño indicó que la política llevada en los últimos años ha conseguido un importante desarrollo económico que ha quitado a muchos ecuatorianos de la pobreza e invitó a los empresarios españoles a que se acerquen a la embajada en donde recibirán todo el apoyo a los que quieran invertir en el país andino.
Por su parte, María Fernanda de Luca, Directora Ejecutiva de Pro Ecuador, desgranó los datos  macroeconómicos que son un reflejo de la actual situación por la que atraviesa el país andino:
• Entre 2007 y 2012 creció alrededor del 4,3%, mientras que Latinoamérica lo hizo en 3,5%
• La reducción de la pobreza ha sido de un 8% de la población, según datos de la CEPAL
• El índice de desempleo es del 4,12%, mientras que en los países de su entorno es del 7,5%
• La inversión en infraestructuras es la más alta de la región con un 11,1% del PIB, que equivale a 7.620 millones de dólares
• Una de las menores deudas públicas con menos del 20% del PIB
• Una inversión en educación superior del 1,8% del PIB
De Luca indicó que actualmente se están construyendo 8 plantas hidroeléctricas y 1 eólica que cambiarán la matriz energética del país, que, mientras que históricamente han tenido que importar energía, en 2016 incluso podrán exportar parte de la energía generada localmente, y subrayó el interés del país en que el progreso económico impulse el desarrollo social y sea respetuoso con el medio ambiente.
La Directora Ejecutiva de Pro Ecuador también expuso las reglas e incentivos para la inversión que se están aplicando en el país:
• Reducción del impuesto sobre la renta (ISR) hasta el 22% en 2013
• Reducción de 10 puntos del ISR a reinversión de utilidades
• Exoneración durante S años del impuesto de salidas de divisas
• Incentivos para el impulso de zonas especiales, entre otras medidas e incentivos para la pequeña y mediana empresa
Asimismo, indicó que Yachay, ciudad del conocimiento, es punta de lanza para el impulso de mano de obra cualificada a nivel local, que, junto con programas como Prometeo, en el que participan científicos de todo el mundo, acelerarán el desarrollo de los múltiples proyectos productivos que hay en el país.
GARANTÍAS EN LA SEGURIDAD JURÍDICA
Sobre la preocupación de la seguridad jurídica de las inversiones, De Luca expuso que todas las inversiones están protegidas y garantizadas por las leyes ecuatorianas, y añadió que la inversión pública influye positivamente en el incremento de la seguridad ciudadana.
De Luca dijo que las principales áreas en las que Ecuador va a apostar son la de infraestructura, metalmecánica, tecnologías de la información, alimentos, turismo, entre otras, y recordó que Pro Ecuador ofrece servicios de promoción de exportaciones, balcón de servicios, inteligencia comercial, y promoción de inversiones, a través de la red de oficinas que tienen en 31 países. La oficina en España está ubicada en Madrid.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *