Ecuador hace de la protección al refugiado una prioridad nacional

Ecuador honra el Día Mundial del Refugiado, aumentando el acceso a miles de refugiados a puestos de trabajo, y con servicios esenciales para mejorar sus condiciones de vida.

Washington, DC (20 de junio de 2013).- Mientras la comunidad internacional celebra el Día Mundial del Refugiado el 20 de junio, Ecuador, donde está el mayor número de refugiados en América Latina, sigue aplicando reformas de gran alcance para ocuparse de la gran y constante afluencia de refugiados a través de sus fronteras. Bajo las reformas hechas en 2008 con la Constitución del Ecuador, los refugiados disfrutan de todos los derechos y responsabilidades permitidos a los ciudadanos ecuatorianos, incluso al acceso a asistencia médica gratis, educación y otros servicios vitales para el mejoramiento de sus vidas.

“La protección de los derechos y la dignidad de los miles de refugiados en Ecuador es tanto una responsabilidad humanitaria como una prioridad nacional,” explicó la Embajadora de Ecuador en los Estados Unidos, Nathalie Cely. “El Gobierno ecuatoriano ha dedicado importantes recursos para hacer frente a sus necesidades para que puedan reconstruir sus vidas, encontrar un refugio seguro, lo que nos hace estar más seguros a todos nosotros para buscar la prosperidad que todo ser humano se esfuerza por lograr.”

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hay más de 43,7 millones de refugiados y desplazados internos en el mundo. En Ecuador, hay cerca de 60.000 refugiados registrados y más de 1.000 nuevas solicitudes de asilo cada mes. Más del 98% de estos refugiados han huido de Colombia desde el 2000, debido a los asesinatos, secuestros y otras amenazas en su país de origen.

Para desalentar la discriminación y promover la igualdad y el respeto de los refugiados, el Gobierno ecuatoriano realiza talleres de capacitación en las instituciones públicas y privadas – Policía Nacional, Fuerzas Armadas, autoridades judiciales, ministerios, medios de comunicación, grupos de la sociedad civil, entre otros. Después de tres años en el país, los refugiados registrados pueden solicitar la nacionalidad ecuatoriana.

“Si no encontraran seguridad en Ecuador, los [refugiados] probablemente no estarían vivos,” dijo la actriz y activista Angelina Jolie, Embajadora de buena voluntad de ACNUR, durante su visita a Ecuador en el 2012. “Nadie quiere ser un refugiado, tener que abandonar su hogar. Nadie quiere vivir en tierra prestada y tener que pedir una visa cada año y no ser capaz de saber lo que será de su vida o la vida de sus hijos, o si pueden acceder a puestos de trabajo u obtener ayuda médica “.

El Día Mundial del Refugiado fue establecido por las Naciones Unidas para honrar el coraje, la fuerza y la determinación de las mujeres, hombres y niños que se ven obligados a huir de sus hogares bajo amenaza de persecución, conflicto y violencia.

Para más información sobre la evolución política y social de Ecuador, por favor visite www.ecuador.org o síganos en Twitter en @EmbajadaEcuUSA.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *