Declaración sobre la renuncia al ATPDEA

Como se ha dicho anteriormente, Ecuador ha recibido una solicitud de asilo del Sr. Edward Snowden. No se ha tomado una decisión sobre este pedido. El Gobierno ecuatoriano está revisando cuidadosamente la solicitud de acuerdo a sus obligaciones legales dictadas por la Constitución Nacional y en cumplimiento de los diversos convenios internacionales de Derechos Humanos y de Refugio de los que el país es parte.

Ciertos funcionarios políticos en los Estados Unidos han tratado de ejercer presión política sobre Ecuador mientras ejecuta su deber soberano de revisar esta solicitud. Esta interferencia ha incluido la amenaza a un programa de preferencias comerciales que ha beneficiado a ambas naciones desde hace más de dos décadas. Como Ecuador ha venido sosteniendo, cualquier consecuencia política o económica de la decisión sobre la solicitud de asilo está subordinada a las obligaciones legales y humanitarias.

Por lo tanto, Ecuador ha tomado la decisión de suspender oficialmente su apoyo a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA). El Gobierno ecuatoriano desea dejar muy claro al mencionado solicitante y a todos los peticionarios de asilo que sus Derechos Humanos no son sujetos de negociación o presión política.

Ecuador se compromete a utilizar sus propios recursos para apoyar a las industrias y los trabajadores que puedan verse afectados por la terminación del ATPDEA.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *