Imprimir Enviar

Una guía cultural del Ecuador


El escritor de turismo Russell Maddick lleva dos años viajando por el Ecuador para tener una inmersión a la historia, cultura, gastronomía, artes y conocer las personas del país.

Hay muchos libros de viajes que te dicen hacia donde ir y qué ver, dice Maddick. Sin embargo, algo que no dicen estos libros es cómo es la gente del país y cómo es que viven. Si vienes de visita al Ecuador, vas a querer saber cómo es la gente y cómo perciben la vida.

“Debes ser culturalmente intelectual, de otra manera eres simplemente un observador. Si estás visitando Ecuador, debes entender cómo sería un día típico para un ecuatoriano”.

Luego de haber escrito sobre otros países en Latinoamérica, Maddick decidió enfocarse en Ecuador. Añadió que el país es como tres países en uno. La geografía, la biodiversidad y cultura son variadas y pueden ser exploradas en un corto periodo de tiempo.

Ecuador era una entrada de las artes europeas durante los tiempos coloniales. La Escuela Quiteña y sus artesanos trabajaron para producir arte de alto calibre. Así decoraron iglesias y otros edificios alrededor de todo Latinoamérica. Muchos hoteles ofrecen una experiencia barroca, que en definitiva es un complemento esencial luego de haber visitado la ciudad vieja.

Conocer a las personas puede ser un recorrido también, dijo Maddick. Como país, los ecuatorianos son sumamente hospitalarios. Siempre están dispuestos a ayudar y a enseñarte cómo disfrutar de la ciudad.

“La infraestructura ha mejorado tremendamente”, afirmó Maddick. “Solía tomar demasiado tiempo llegar al área de San Vicente en Chiva. Hoy día, uno puede viajar de un sitio a otro, a lo largo de la costa con mucha accesibilidad para turistas domésticos y extranjeros – las carreteras nuevas han reducido significativamente los tiempos de viaje. Quito solía ser el lugar para la política y Quayaquil para hacer negocios. Hoy, puedes hacer negocios en cualquier parte del país.

En La Sierra, las personas son un poco más reservadas. Esto soignifica que no sean hospitalarios, más bien que se toman más tiempo en conocerte. En La Costa, las personas son extrovertidas y más joviales; se siente más como estar en el Caribe. Y no podemos olvidarnos de Cuenca, en donde un clima primaveral todo el año.

Asimismo, no podemos dejar a un lado la comida exquisita que tiene este país. “Ecuador está preparado para ser la próxima gran cosa. Hay chefs jóvenes que están produciendo una versión gourmet de los platos tradicionales. La comida es una revelación para los visitantes… pudiéramos escribir un libro de comida ecuatoriana solamente”.

Finalmente, El Tri –el equipo nacional de fútbol. Es como el pegamento cultural, aseguró Maddick. Cada ecuatoriano tiene un equipo favorito, pero es impresionante ver como todo el país se unió para animar al equipo nacional durante la Copa Mundial 2014.

“Yo pienso que Ecuador está cambiando como país. Hay diferencias históricas entre las regiones, pero poco a poco ha crecido de manera unificada”.

Russel Maddick fue reportero de BBC por nueve años, en donde reportó sobre política y economía en Latinoamérica. Además, vivió en Venezuela, donde cubrió artes y turismo. Su nuevo libro se lanzará en septiembre 2014: Ecuador – Culture Smart! The Essential Guide to Customs & Culture (versión digital estará disponible via Amazon.com).