Imprimir Enviar

TALLER EN INTERPRETACIÓN DE TRATADOS DE INVERSIÓN

Con la participación de altos representantes de Argentina, India, Chile, Perú, República Checa, Eslovaquia, El Salvador y Ecuador, la Embajada de Ecuador en Washington y VALE Columbia Center on Sustainable International Investment organizaron exitosamente un encuentro intergubernamental para compartir experiencias relacionadas a la interpretación de Tratados de Inversión realizadas por los Tribunales Internacionales de Arbitraje.

En la mesa de trabajo se compartieron experiencias, sugerencias y críticas al funcionamiento de los sistemas arbitrales con especial atención a la interpretación que realizan los Tribunales Arbitrales de los tratados de inversión.

Por Ecuador participó exponiendo en representación de la Procuraduría General del Estado la Dra. Blanca Gómez de la Torre, quien presentó una serie de críticas al sistema, así como también propuestas para el mejoramiento del funcionamiento de los Tribunales y de la forma de interpretar las obligaciones y los derechos de los Estados bajo los sistemas arbitrales.

El taller permitió explorar el enorme potencial de los acuerdos subsecuentes y la práctica como herramientas para que los estados establezcan interpretaciones autoritarias del texto de los tratados. Igualmente, se compartió experiencias de los estados representados en el taller relacionadas a estos temas y se concluyó con la decisión de continuar las conversaciones para enfrentar y resolver algunos de los desafíos comunes utilizando las medidas políticas necesarias para hacer que la interpretación de los tratados sea más justa y equitativa con la intención de los estados en atraer inversión sostenible para nuestros países.