Imprimir Enviar

RAMIRO ‘ROBIN’ PENAHERRERA – CULTIVANDO FLORES Y LA RELACIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y ECUADOR.

Originario de Washington D.C. e hijo de padre ecuatoriano y madre estadounidense, Ramiro Peñaherrera fue criado en Estados Unidos e Italia y ha vivido en Quito durante los últimos treinta años de su vida.

Ramiro actualmente es dueño de LatinFlor, una compañía de flores con sede en Ecuador y también es el fundador y director de The Memorial Day Flowers Foundation.

Ramiro entró en el mundo de las flores en el año 1989 con tres de sus amigos – juntos comenzaron LatinFlor, un pequeño sembrío de flores. Pronto se hizo evidente que era climáticamente mejor cultivar las flores en Ecuador—el mejor lugar del mundo para cultivar flores.

El sembrío de LatinFlor actualmente produce gypsophila, espuela de caballero, rosas fragantes, y el aguacate. Ramiro expresó su pasión por las flores. “Me gusta producir algo tangible y que genera empleos”, dice Ramiro. “Me inspiré en el trabajo y los resultados de dos ecuatorianos pioneros de las flores: Mauricio Dávalos y Miguel Mascaró. Ambos continúan mostrando que uno puede tener un negocio viable y tratar bien a sus empleados “.

Actualmente, LatinFlor está tratando de ampliar su participación en el mercado de los Estados Unidos. No ha sido fácil, dice Ramiro, por ejemplo, el consumo de flor per cápita estadounidense es más bajo que el mercado europeo. Ramiro destaca que alrededor del 30% de las flores que se venden en los EE.UU. no sólo vienen de Ecuador, pero también tienen tallos más largos, son mas grandes, y su consistencia ayuda a floristas locales a diferenciarlas de flores de otro origen.

Además, los cultivos de flores de Ecuador proveen 60.000 empleos directos y cerca de 120.000 trabajos indirectos. Y eso también tiene un impacto en los Estados Unidos, añadió Ramiro. “Cada trabajo en la floricultura en Ecuador crea uno en los EE.UU.; importadores florales en Miami, empresas de transporte, mayoristas locales, floristerías, etc.”

Como parte de su espíritu empresarial y amor por Ecuador, Ramiro es un socio activo de la campaña de la Embajada de Ecuador en Washington llamada Keep Trade Going, que tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales comerciales entre Ecuador y Estados Unidos.

“Mi socia Sofía Romero y yo trabajamos muy de cerca con la Embajada de Ecuador en Washington D.C. para desarrollar eventos que muestran a representantes y empleados del Congreso de Estados Unidos la importancia del comercio bilateral con Ecuador”, dice Ramiro. “Esto es muy personal para mí. Mi abuelo era un Comisionado de la FTC durante las administraciones de Roosevelt y Truman. El comercio bilateral es la manera justa que garantiza la estabilidad económica, política y social de nuestros países. Tu compras nuestros rosas; nosotros compramos tus tractores, sistemas de embalaje de materiales, plantas y sistemas de riego. Ambos países se benefician”.

Como parte de su trabajo con su ONG, The Memorial Day Flowers Foundation organizó la donación y la repartición de 120.000 rosas en el cementerio nacional de Arlington y 100.000 rosas más en el resto de EE.UU. durante la última celebración del Memorial Day.

Junto con su socia Sofía Romero, Ramiro es el Co-Director de Flowers for Kids, un programa que entrena a floristas como educar a sus comunidades locales acerca de la belleza y el cuidado de las flores. El programa ayuda a los floristas a conectarse con sus clientes.

Además de los muchos proyectos que gestiona, Ramiro dice que recientemente LatinFlor también ha cosechado café de sus 100 arboles. El y su esposa también operan The Ecuador Honey Co; que comercializa diferentes tipos de mieles.