Imprimir Enviar

Presidente de Ecuador Rafael Correa a Charlie Rose: “Nuestro desempeño económico es uno de los mejores de la región”

En cándida entrevista, el presidente Correa discute las relaciones Estados Unidos-Ecuador, Julian Assange, y el desarrollo de América Latina

NEW YORK (15 de abril de 2014)– En una entrevista de media hora que se transmitió a nivel nacional en los EE.UU. y en todo el mundo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se sentó con Charlie Rose el viernes para describir la creciente economía del país, la importancia de crear sociedades justas, la relación entre los Estados Unidos y América Latina, y la decisión de conceder asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Durante la entrevista, el presidente Correa destacó el compromiso de Ecuador con eliminar la pobreza y aumentar la igualdad social mediante la aplicación de políticas, instituciones y programas que garanticen que los más ricos del país no reciban privilegios injustos. Esto incluyó el éxito que ha tenido el país en las áreas de educación, sistemas de salud y crecimiento económico.

“Nuestro desempeño económico es uno de los mejores de la región”, dijo el presidente Correa. “Por ejemplo, nuestra tasa de desempleo es de alrededor de 4%.”

Agregó que, “Eliminar la pobreza … es el imperativo moral de nuestro gobierno. Somos subdesarrollados porque históricamente hemos sido controlados por las élites poderosas. Así que tenemos que cambiar esta relación de poder, y estamos haciendo exactamente eso a través de un proceso muy democrático “.

El presidente Correa también expresó que aunque él cree que Ecuador y los Estados Unidos tienen una buena relación, a él “le gustaría mejorar estas relaciones” aumentando la comprensión entre las dos partes.

“Creo que tenemos una buena relación, pero podría ser mejor”, dijo. “[Podríamos] conocernos de una mejor manera, para entender lo que está pasando en Ecuador. Para saber un poco más, no sólo de Ecuador, si no de toda América Latina “.

“La política exterior de los Estados Unidos no ha tenido en cuenta América Latina y esto es un error”, añadió el presidente Correa. “Tal vez las economías más grandes, pero hay varios otros países que no se toman mucho en cuenta. Y esa es una situación que debe cambiar “.

El presidente Correa también se refirió a la decisión de Ecuador de conceder asilo a Julian Assange, diciendo: “Tal vez no estoy de acuerdo con lo que Julian Assange hizo. Pero ese no es el problema. El problema no es político. El problema es justicia. Examinamos por dos meses la solicitud de asilo de Julian Assange, y llegamos a la conclusión de que … no había una garantía del debido proceso. Por eso le dimos asilo a Julian Assange “.

Finalmente, el Presidente Correa también habló sobre el diverso y colorido ambiente para los medios de comunicación de Ecuador, y los importantes esfuerzos para fomentar la libertad de prensa independiente de intereses poderosos.

“Es bueno tener medios de comunicación públicos, que no son controlados por el gobierno. [Los medios públicos] tienen independencia y pueden criticar al gobierno “, declaró. “Los medios privados critican al gobierno todos los días. Muchos de ellos son propiedad de la élite “.

Además de la entrevista de Charlie Rose, el presidente Correa también fue bienvenido por estimadas figuras en las areas de negocios, cultura, academia, medios de comunicación, y ambiente durante su visita a Nueva York, quienes aceptaron invitaciones de la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos en el espíritu de amistad en el que se les ofreció. Mientras que no hubo compensación para ninguno de los asistentes en los eventos que involucro al Presidente, los invitados se fueron con deseos de visitar y explorar más la belleza y las oportunidades del Ecuador.

La entrevista completa se puede ver en http://www.charlierose.com/watch/60375171