Imprimir Enviar

PAUL CARRILLO ECONOMISTA ECUATORIANO HACIENDO LA DIFERENCIA EN EEUU

Paúl Carrillo, originario de Quito, comenzó su carrera profesional trabajando para el Banco Central del Ecuador, donde ejerció la posición de analista hasta que decidió partir hacia los Estados Unidos para obtener su doctorado en Economía en el año 2000.

Paúl decidió mudarse con su esposa e hijos hacia Estados Unidos para poder estudiar en la Universidad de Virginia, donde a poco tiempo de culminar sus estudios, regresó a su tierra para nuevamente trabajar en el Banco Central del Ecuador como investigador.

Su pasión y dedicación lo llevaron a aceptar otra oportunidad de empleo, pero esta vez en la Universidad de George Washington, localizada en la capital de la nación norteamericana. Ahí se ha dedicado a trabajar a tiempo completo como investigador, profesor de economía y relaciones internacionales los últimos 8 años.

Paúl admitió que para él fue una experiencia muy desafiante el convertirse en profesor en una Universidad en Estados Unidos. “Convertirme en profesor en EEUU es un proceso sumamente competitivo que requiere mucho esfuerzo y trabajo bien hecho”, dijo Paúl.

Sus investigaciones han sido alrededor del mercado de viviendas en el área de Washington, D.C., en donde ha podido conocer y entender el comportamiento del consumidor y cómo los precios se afectan de acuerdo a la situación económica. Además ha logrado hacer proyecciones futuras de la situación del mercado de viviendas en ese distrito.

“Este tipo de trabajo es hermoso”, dijo Paúl. “Uno puede interactuar con sus estudiantes, profesionales de bienes raíces, y con otros individuos que también estén utilizando mis hallazgos investigativos para comprender la situación y el mercado de viviendas”.

Paúl no ha dejado a un lado a su país, Ecuador. Más bien lo ha integrado en sus estudios, ya que conduce investigaciones con relación a impuestos en Ecuador. Paúl y unos colegas de la Universidad de Harvard escribieron un texto recientemente llamado: Tax me if you can: Evidence on Firm Misreporting Behavior and Evasion Substitution”, donde él investigó los diferentes métodos y comportamientos fiscales de compañías que tratan esquivar el pago de los impuestos en Ecuador.

Paúl dice que está sumamente orgulloso de ser un economista ecuatoriano. “Mis estudiantes logran tener una perspectiva distinta. La experiencia que yo traigo a la mesa, los ayuda a comprender y a ver más allá de los libros de texto”.