Imprimir Enviar

Paola Molina—La oportunidad es la ventana hacia el éxito

Ecuatoriana Paola Molina reflexionó sobre su travesía de convertirse en científica, y reconoció que sus padres lograron allanar el camino al inculcarle el valor del trabajo duro y de la determinación.

Cuando Paola cumplió 5 años de edad, sus padres tomaron la decisión de emigrar hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de empleo y educación para su familia. Su padre, un fisiatra entrenado, la expuso al mundo de las ciencias desde una edad temprana. Por lo que, desarrolló una pasión intrínseca por la disciplina y para cuando ingreso a la universidad, decidió estudiar biología.

Paola recordó haber sido inspirada por científicos, en especial los biologos. “Parecían saberlo todo. Los biólogos entienden y conocen cómo funcionan las cosas”, dijo luego de haber completado sus estudios universitarios en ciencias de la Universidad de Cumberland en 2008.

“Al poco tiempo de graduarme, un profesor me sugirió involucrarme en un proyecto de investigación para que pudiera aumentar la probabilidad de que me aceptaran en la escuela de medicina. Yo tomé esta recomendación como una oportunidad para educarme más en la industria y así fue como comencé mis estudios postgrados en biología en Middle Tennessee State University (MTSU)”.

Durante el tiempo que estuvo en la maestría, Paola enfocó sus investigaciones en estudios de células cancerosas que habían sido expuestas a rayos ultravioletas. Estos casos la motivaron a continuar trabajando en la industria. Al poco tiempo de que recibió termino su maestría, decidió continuar estudiando para obtener el grado PhD.

Paola ha demostrado estar comprometida con su carrera, y ella dice esto se lo debe a sus padres. Actualmente forma parte del equipo de profesionales del departamento de Biología de MTSU, en donde aún se encuentra cursando su PhD. Sus investigaciones se enfocan ahora en enfermedades mitocondriales, las cuales son heredadas por el DNA de la madre. Paola expresó que quiere tener un impacto positivo en la industria y quiere “ayudar a avanzar las investigaciones de enfermedades, ya que los tratamientos disponibles continúan siendo riesgosos para los pacientes”.

En el 2016, espera terminar su PhD en Biología y unirse al equipo de investigaciones de St. Jude Children’s Hospital. Su sueño sería formar parte del equipo de Mr. Douglas Gree, uno de los principales investigadores del cáncer en niños en la nación americana.

En retrospectiva, Paola dice que ver a sus padres emigrar del Ecuador hacia Estados Unidos en dos ocasiones fue clave para enseñarle a nunca rendirse con sus metas. “Cuando piensas en Ecuador, piensas en lo pequeño que es, pero la realidad es que no importa qué los ecuatorianos nunca se rinden. Si me brindas la oportunidad demostraré que no me rendiré y que trabajaré hasta poder convertirme en la persona que quiero ser”.