Imprimir Enviar

Ministro del Interior de Ecuador se reunirá con funcionarios estadounidenses para discutir Seguridad Pública y Progreso de Iniciativas Antidrogas

El Ministro José Serrano presentará también los nuevos modelos de gestión del Ecuador, el uso innovador de la tecnología y las políticas públicas en el Wilson Center el 30 de enero del 2015

Washington, DC (27 de enero de 2015) – El Ministro del Interior de Ecuador, Dr. José Serrano, mantendrá reuniones con la Directora General de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 29 de enero de 2015, para discutir las iniciativas de seguridad en el Ecuador, incluyendo sus recientes éxitos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen violento, así como los avances en las relaciones de seguridad entre Estados Unidos y Ecuador y su importancia para la región en general.

La visita del Ministro Serrano busca ampliar la cooperación entre Estados Unidos y Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, la seguridad pública y el crimen organizado – una de las mayores amenazas para la seguridad en la región. Desde 2009, Ecuador ha invertido más de $ 2,5 millones de dólares en seguridad incluyendo $ 539 millones el año pasado. Estas inversiones se han realizado en formación policial y en el mejor equipamiento de las fuerzas armadas, incluyendo aviones, helicópteros y remodelación de submarinos; entre otros.

En 2014, Ecuador desmanteló 496 organizaciones de tráfico de drogas y 24 organizaciones de crimen organizado. Aunque Ecuador es un país declarado libre de la producción de drogas, ha reforzado constantemente los mecanismos de prevención y control contra el tráfico ilegal, debido a que se encuentra entre dos de los mayores países productores del mundo.

Según el Índice de Orden Público de Gallup para la Seguridad en América Latina, en el 2014 Ecuador obtuvo 63 puntos sobre 100 – marcando una mejora de 14 puntos respecto a años anteriores. De los 21 países incluidos en el informe, Ecuador se encuentra en el cuarto lugar.

El país andino también se encuentra entre los 10 países de mayor éxito en la lucha contra las drogas de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). La ONUDD también clasifica a Ecuador como el cuarto país en incautaciones marítimas de droga.

El Ministro Serrano presentará la estrategia de seguridad pública de Ecuador en la conferencia “Innovaciones en Seguridad Ciudadana en Ecuador” evento, co-patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el día viernes 30 de enero en el Wilson Center a las 9:00 a.m. En el evento se discutirá sobre la evolución de Ecuador en modelos ciudadanos y de seguridad, nuevos modelos de gestión, el uso innovador de la tecnología y las nuevas políticas públicas en esta materia.