Imprimir Enviar

LA EMBAJADA DE ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS SOBRE ACCIÓN EJECUTIVA MIGRATORIA DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA

La Embajada de Ecuador en los Estados Unidos elogia la Acción Ejecutiva Migratoria del Presidente Barack Obama, la cual beneficiará a miles de inmigrantes ecuatorianos con la oportunidad de permanecer en el país, trabajar y contribuir a la nación junto con sus familiares e hijos.

El Gobierno de Ecuador está comprometido en proteger y promover los derechos de nuestros ciudadanos que viven dentro y fuera del país. La Embajada y nuestros consulados alrededor de Estados Unidos son responsables de darle voz a casi un millón de ecuatorianos que viven en este país, los cuales merecen un sistema justo que proteja sus derechos. El anuncio de ayer ayuda a lograr estos objetivos.

Durante años, Latinoamérica, la mayor fuente de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, ha observado cuidadosamente los esfuerzos que Estados Unidos ha llevado a cabo para lograr una reforma migratoria. El sistema actual es inefectivo en varios ámbitos—incluyendo a la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se han asentado en Estados Unidos por mas de una década.

El camino a una verdadera y perdurable reforma migratoria bipartidista permanece largo y laborioso, pero la medida que ayer tomó el presidente Barack Obama demostró un avance en reconocer el elemento humano que existe detrás de la inmigración.

Actualmente, Ecuador tiene una emigración neta negativa. Más personas están entrando al país debido al robusto desarrollo social y económico. Esto no significa que podemos olvidarnos de la situación de aquellos ecuatorianos que han buscado reunirse con sus familias en los Estados Unidos.

Por su parte, Ecuador continuará con su papel proactivo de proveer el apoyo necesario a todos los ecuatorianos inmigrantes que residen en Estados Unidos. Este apoyo incluye: becas de capacitación técnica, asistencia educativa a los inmigrantes ecuatorianos en el extranjero y cooperación con gobiernos locales en ciudades claves para cofinanciar cursos de capacitación técnica educativa y profesional. A través de estas y otras iniciativas, estamos habilitando una fuerza laboral más dinámica, educada y valiosa para ambos países.

Esperamos que Estados Unidos continúe trabajando en poder lograr una reforma migratoria bipartidista integral que proteja a todos aquellos que llegan a este gran país.