Imprimir Enviar

Helen Arteaga—¡Comunidades Saludables, Mejores Comunidades Para Todos!

Helen Arteaga, directora del Centro de Salud Plaza del Sol en Corona, Queens, nació en Nueva York de padres ecuatorianos. Sin embargo, se crió en Ecuador hasta los 12 años de edad.

Pasó su adolescencia trabajando junto a su padre, mientras el se esforzaba para abogar por la comunidad de Corona y ayudar a los otros residentes a solicitar la amnistía durante los años de administración Reagan. Helen a menudo sentía como si su casa era una oficina de inmigración, dado el número de individuos a los que su familia ayudaba.

“Mi cultura se hizo más fuerte”, dice Helen. “Al ver cómo mi padre ayudó a su comunidad dejó muy en claro que nada era imposible para la comunidad hispana de Corona si nos manteníamos unidos.”

Entre los años 80 y 90, el SIDA estaba causando estragos en la comunidad hispana de los Estados Unidos. Durante este tiempo, Helen vio a los hispanos tropezar con varias injusticias, así como no conseguir servicios médicos apropiados por falta de personas que supieran hablar español y la escasez de traductores en clínicas y hospitales locales.

Tras la muerte de su padre, ella se propuso construir un centro de salud que proporcionara atención médica de calidad a los residentes de Corona. Helen sabía por instinto, y por su propia experiencia, que Corona carecía de los recursos sanitarios y que muchos de los residentes no tenían acceso a cuidados de salud accesibles.

Luego de obtener su titulo universitario en química de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), y su maestría en administración pública de la Universidad de Columbia, Helen se asoció con Urban Health Plan, Inc. para abrir Plaza del Sol. El centro dirigido por Helen, ha logrado atender a más de 22,000 pacientes que abrió sus puertas en el 2009.

“Es indispensable tener a una persona quien pueda explicarte las cosas en Español cuando vas a una oficina de un doctor en un lugar como Corona, Queens—donde la comunidad predominantemente de habla español ”, aseguró Helen.

Plaza Del Sol está cambiando la cara de los servicios médicos en Corona. El 80% de sus pacientes pediátricos son vacunados, el 60% de los pacientes son examinados para detectar el cáncer, y el 100 % de las mujeres embarazadas han logrado concebir con éxito.

Pero en la Plaza del Sol, se provee mas que el cuidado medico del individuo. Plaza del Sol también proporciona apoyo social para ayudar a muchos a hacer frente a los retos de americanizarse y también ofrece programas para los jóvenes, incluyendo ayuda con la tarea y tutorías. Recientemente, se abrió un jardín de la comunidad para ayudar a los pacientes a aprender acerca de la alimentación saludable.

En el año 2010, Helen fue una de 31 mujeres seleccionadas por el New York City Commission on Women’s Issues para ser parte de la edición de “NYC Women: Make it Here, Make it Happen”, una serie de historias que destacan a las mujeres que han hecho un impacto en sus comunidades. Además, recibió un premio de Impacto Comunitario, un premio de Humanitaria y el New York American Dreamer Award.