Imprimir Enviar

GRANDES OPORTUNIDADES PARA CONSOLIDAR LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO SE IDENTIFICAN LUEGO DE LA DE LA VISTIA DEL PRESIDENTE CORREA A ESTADOS UNIDOS

La visita del Presidente Rafael Correa a Estados Unidos ha permitido identificar diversas oportunidades que permitirán potenciar la generación de conocimiento, ciencia y tecnología en el Ecuador principalmente a través de la investigación y desarrollo, la innovación en la industria ecuatoriana y la atracción de inversión extranjera.

La presentación del Presidente Correa sobre el modelo ecuatoriano en las Universidades de Harvard, Yale y MIT, despertó el interés de varios centros de investigación en Estados Unidos como el Earth Institute de la Universidad de Columbia en Nueva York, el Wyss Institute de Harvard y el Laboratorio del Prof. Scott Strobel de la Universidad de Yale.

Los representantes de estos importantes centros de pensamiento han reconocido que las iniciativas de IKIAM y YACHAY tienen potencial de convertirse en movilizadores de intercambios científicos a nivel regional. Por ejemplo, el Earth Institute ha empezado a trabajar en una hoja de ruta que permitirá construir dos redes de conocimiento entorno a estas dos universidades, una para el desarrollo sostenible de la biodiversidad amazónica y otra para el desarrollo sostenible andino

Adicionalmente, se han identificado oportunidades de cooperación que permitirían fortalecer los esfuerzos del Gobierno por fomentar la adopción de innovación en el sector privado ecuatoriano, especialmente en el sector del bioconocimiento. Dentro de los centros de investigación visitados se han identificado esfuerzos orientados al diseño y producción de nuevas tecnologías y productos inspirados en procesos biológicos. Por ejemplo, en Harvard se identificó una investigación que está desarrollando una tecnología que permitiría convertir los residuos de la cáscara de camarón en vasos y recipientes plásticos; o en Yale se ha identificado el trabajo del Prof. Strobel, quien junto a estudiantes de Yale y de la Universidad Católica del Ecuador en Quito, han descubierto en la región amazónica un hongo que acelera el proceso de degradación de polímeros.

Estos esfuerzos se complementarían con el firme compromiso del Gobierno por mejorar el clima de negocios ecuatoriano a través de procesos y trámites ágiles y eficientes y mediante del acceso a fondos de capital de riesgo que cofinancien proyectos de innovación y nuevos emprendimientos de alto valor agregado.

Finalmente, el Presidente Rafael Correa dio a conocer durante su visita a Nueva York y en el marco de un almuerzo con líderes de opinión empresarial de Estados Unidos los grandes logros y avances en materia económica y social que ha alcanzado el país, e invitó a los inversionistas y empresarios a visitar e invertir en el Ecuador. Fruto de esta invitación, representantes de empresas del sector de biotecnología de Boston, han empezado a trabajar junto con la Embajada de Ecuador en Estados Unidos para realizar una visita al Ecuador con el objetivo de identificar oportunidades de inversión y con el interés de convertir al Ecuador en un polo de atracción y destino para este tipo de inversiones.