Imprimir Enviar

GRADUACIÓN BECARIOS ECUATORIANOS DEL PROGRAMA GO TEACHER EN UNIVERSIDAD ESTATAL DE KANSAS

7 de Agosto del 2014, Manhattan, Kansas

La Embajadora Nathalie Cely acompañó el día de hoy a 100 Ecuatorianos becarios durante su ceremonia de graduación del programa Go Teacher en la Universidad Estatal de Kansas. Son ya 852 profesores que se han graduado de este programa y en diciembre 42 ecuatorianos se graduarán de su Maestría en Educación.

Durante la ceremonia, la Embajadora felicitó a los estudiantes por el importante logro que han alcanzado tras 7 meses de arduo trabajo, y que les ha permitido adquirir conocimientos y habilidades que les permitirán regresar al Ecuador y además de enseñar el idioma inglés como segundo idioma, contribuir a la educación integral de miles de ecuatorianos.

En su intervención, la Embajadora Cely recordó a los estudiantes sobre la importancia que tiene su rol dentro de la revolución más icónica de este Gobierno, la revolución del conocimiento; y dijo “Ustedes maestros, con su conocimiento, talento y visión global marcarán la diferencia en nuestro país a su retorno, y serán fuente de inspiración para que sus alumnos alcancen los más grandes sueños que puedan imaginar”. Así también la Embajadora indicó: “nuestro futuro está en sus manos” relevando la gran importancia del rol del maestro en la transformación de nuestra Patria.

De igual manera, la Embajadora hizo un recorrido por los principales logros alcanzados en materia de educación. Entre estos logros indicó que el Gobierno Nacional ha invertido 1.6 billones en educación desde el año 2007, monto que representa una inversión 5 veces mayor a la entregada por otros gobiernos.

También recalcó que las políticas de educación en el Ecuador han permitido reducir los niveles de inequidad en el país, lo cual se evidencia en el incremento de la tasa de matrícula en educación secundaria y primaria, las cuales han incrementado en un 17% y 7% entre los años 2006 y 2011 respectivamente; y por otro lado en el mayor acceso a personas históricamente excluidas del sistema educativo, lo cual se refleja en el incremento importante que estudiantes de familias de los quintiles más pobres han experimentado, así como miles de estudiantes admitidos en el sistema universitario provienen de familias que han recibido el bono de desarrollo humano, el cual alcanzó el 13% del total de admisiones en el año 2013.

Durante la ceremonia, la Viceministra de la Secretaría Nacional de Educación Superior, María del Pilar Troya, se sumó a la felicitación a los becarios y les manifestó el orgullo que siente al verlos con sus diplomas y les recordó la relevancia que tiene el reto que les espera de regreso a casa. La Presidenta de la Asociación de Estudiantes Ecuatorianos en la Universidad Estatal de Kansas, Rafaela Vinueza, dijo “Sólo en la medida en que sueño, puedo ser” y agradeció a nombre de todos los graduados Ecuatorianos al Presidente Rafael Correa por ser el “campeón de la educación y por haberles permitido soñar”.

Finalmente, la Embajadora agradeció a la Universidad Estatal de Kansas por el apoyo brindado a nuestros compatriotas y señaló que este tipo de alianzas confirman que la cooperación en educación, ciencia y tecnología entre Ecuador y Estados Unidos, trae beneficios para los dos países.