Imprimir Enviar

GLENKORA COMTE— ECUATORIANA INCORPORA LA MODA VERDE EN SUS DISEÑOS

Glenkora Comte o Kora, nativa de Guayaquil, es una diseñadora de modas profesional que trabaja día a día para implementar su marca en el mercado norteamericano.

Kora comenzó su carrera en Quito, en donde se desarrolló como una profesional en la industria de modas. Luego de participar del Miami Fashion Week en 2012, Glenkora realizó que sus diseños eran una ventana de oportunidad para establecerse en Estados Unidos.

Con su pasión y compromiso, Glenkora lanzó una organización que se llama Association of Econological Designer, también conocido como ARI. “Yo he logrado muchas metas, pero siempre supe que había algo que me faltaba por hacer”. Esa meta, dice Glekora, es desarollar una nueva generación de diseñadores de moda—una que sea responsable, sostenible, y que tenga conciencia sobre el ambiente. La misión de la organización es promover nuevas oportunidades de empleo y entrenamiento.

Kora dice que su palabra favorita es ARI, que significa sí en Kechua, ya que estas dos letras la empujan cada vez más a cumplir sus sueños. “Cuando uno está comenzando un proyecto nuevo, uno tiene que ser positivo, tiene que decirle que sí a todo: sí a los retos, sí a la motivación, sí a los fracasos y sí a los logros”.

La idea, dice ella, es “inspirar a aquellos diseñadores ecuatorianos a que conserven su estilo pero que traten de implementar el uso de materiales reciclados y orgánicos—hay que ser diseñadores de moda responsables”. ARI también promueve la cultura tradicional y las técnicas que se pasan de generación en generación para hacer cada pieza de la colección única. ARI también provee entrenamiento a los diseñadores Ecuatorianos para que puedan mejorar sus productos, sus presentaciones y los puedan así mercadear de la manera correcta. “Es una oportunidad de incorporar más allá la herencia y tradición en la moda y enseñarselo al mundo entero”.

Entre sus esfuerzos se encontraba expandir el movimiento en Ecuador, Glenkora organizó una competencia para pequeños emprendedores llamada Diseñando el Futuro, con la participación de estudiantes de 47 universidades e instituciones de Quito, en donde contó con el apoyo del Ministro de Producción y la Cámara de Comercio de Pequeños Negocios.

Glenkora, quien además se describe como una defensora de las mujeres, dice que “manejar ARI ha sido una experiencia transformadora en donde a través del diseño de modas ha podido ayudar a las mujeres, especialmente en una industria donde muchas de las artesanas y trabajadoras son madres solteras”.

Cuando se trata de utilizar moda reciclada, cualquier tipo de telas se puede reusar. Botones, zippers, cinturones…cualquiera de estos materiales se pueden transformar en nuevos accesorios. ARI cuenta con diseñadores de la Sierra, la Costa, Quito y el Oriente, y todos ellos utilizan materiales que se convierten en zapatos, sábanas, accesorios, reliquias, entre otras cosas.

Somos un movimiento ambiental que no está protestando, al contrario, estamos enseñando todas las cosas que pudiéramos hacer cuando se reusa y se recicla la ropa”.