Imprimir Enviar

EMBAJADORA DE ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS RECIBE CORDIAL BIENVENIDA EN TEXAS

Como muestra de la creciente cooperación pública y privada entre el Ecuador y el Estado de Texas, la Embajadora del Ecuador en los Estados Unidos, Nathalie Cely, completó esta semana una exitosa visita de dos días en dicho estado. Durante su visita, se reunió con líderes locales de negocios, académicos, estudiantes, medios de comunicación y representantes de la comunidad ecuatoriana-americana para discutir temas prioritarios entre Ecuador y la comunidad de Texas, incluyendo el comercio, la inmigración, la energía y la inversión.

La visita de la Embajadora Cely comenzó en Houston, donde se unió a la Cónsul de Ecuador, María Teresa Mendoza, en una reunión con miembros de la comunidad ecuatoriana local para discutir asuntos de inmigración de relevancia que impactan a esta comunidad. También se reunió con representantes de alto nivel de Schlumburger, el principal proveedor del mundo de tecnología, gestión integrada de proyectos y soluciones de información para clientes que trabajan en la industria del petróleo y gas alrededor del mundo, para discutir nuevas oportunidades de inversión en el Ecuador.

Durante su visita a Austin, la Embajadora Cely se reunió con representantes de la Universidad de Texas en Austin, incluyendo su Instituto IC2, para explorar oportunidades de cooperación en educación, tecnología e investigación. También tuvo la oportunidad de reunirse con estudiantes ecuatorianos de la universidad, así como con dos estudiantes estadounidenses que estudiaron en Ecuador. Por último, la embajadora participó en una conferencia en la universidad que se centró en la cooperación entre Estados Unidos y Ecuador en los ámbitos de negocios, inversión y recursos naturales.

“Es muy satisfactorio recibir un saludo cálido de nuestros muchos amigos en Texas”, dijo la Embajadora Cely. “Me complace que los lazos entre nuestras comunidades están avanzando tan rápidamente, y es una clara muestra de las formas en que una cooperación más estrecha puede beneficiar a nuestra gente en ambos países.

Un informe recientemente publicado por la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos, US-Ecuador Bilateral Trade, encontró que el comercio entre Ecuador y Texas creció a una tasa anual compuesta del 22% entre 2009 y 2013, haciendo de Texas el segundo mayor socio comercial de Ecuador a nivel estado en cuanto al total de comercio no petrolero. A partir del 2014, Texas ha mantenido una balanza comercial positiva de más de $ 1 mil millones en el comercio total y $ 746 millones en el comercio no petrolero con Ecuador.

“También me siento honrada de seguir prestando apoyo a la comunidad ecuatoriana en los Estados Unidos, sobre todo los que continúan representando a nuestro país en una manera positiva”, agregó la Embajadora Cely. “Estoy muy orgullosa de la comunidad ecuatoriana en Texas. Estamos trabajando arduamente para ofrecer más y mejores servicios a todos los ecuatorianos a través de nuestros consulados y oficinas en todo el país.”

Durante su visita, la Embajadora Cely también se reunió con los medios de comunicación locales, incluyendo ‘The Wall Street Journal’, ‘The Houston Chronicle y Univisión Houston para discutir temas de importancia bilateral.