Imprimir Enviar

ECUADOR PRESENTE EN CONVERSATORIOS SOBRE CAMBIO CLIMATICO CON MOTIVO DE LA CUMBRE DE CLIMA DE LAS NACIONES UNIDAS

La Embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, participó el día lunes 22 de septiembre del 2014 junto con la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, en el conversatorio de la Red de Desarrollo Sostenible, iniciativa global de las Naciones Unidas, evento que se llevó a cabo en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en Nueva York.

En el conversatorio participaron líderes mundiales, representantes del sector privado y científicos, quienes discutieron acerca de los enfoques y respuestas científicas que en el largo plazo podrán dar soluciones al cambio climático.

El mundo ha acordado no superar los 2 grados centígrados de incremento en la temperatura global, puesto que traería efectos peligrosos y sin precedentes para el planeta. Para lograrlo, se hizo un llamado a implementar estrategias nacionales a largo plazo y a articular la cooperación internacional entorno a este objetivo. Se reconoció también el importante rol de los gobiernos y de las grandes empresas, quienes necesitan comprometerse urgentemente con una profunda descarbonización de sus sistemas energéticos. En la misma línea, se hizo un llamado a descarbonizar industrias clave y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la agricultura, la ganadería y el uso del suelo, como la deforestación. Jeffrey Sachs, Director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, hizo un fuerte llamado a Estados Unidos para que se sume a los esfuerzos globales contra el cambio climático a través de la descarbonización profunda de su economía, en particular de su matriz energética y de sus sistemas de transporte.

Adicionalmente, la Embajadora Nathalie Cely participó en el evento de cierre de la cumbre de las Naciones Unidas, en el cual se presentó el libro “Abordando el Cambio Climático” del fotógrafo Henry Dallal. Durante este evento, Ecuador fue reconocido como el país Latinoamericano con mayores avances en la lucha contra el cambio climático.

Embajadora Cely señaló que la posición del Ecuador parte de la Constitución del 2008, en la cual se reconocen los derechos de la naturaleza. Adicionalmente resaltó que el Ecuador ha diseñado y comenzado a implementar políticas públicas como parte del Plan Nacional de Desarrollo en el marco del Cambio de la Matriz Productiva y Energética, mismas que promueven las energías renovables, la eficiencia energética, reducen la deforestación y a la vez ayudan a reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

En la actualidad el Gobierno Nacional del Ecuador está construyendo ocho plantas hidroeléctricas que entrarán a operar hasta el 2017. Serán instalados en total 2827 Megavatios. Esto representa una inversión de más de 8 mil 460 millones de dólares, recursos propios del Ecuador destinados al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático.

La energía eléctrica limpia que se va a generar, se usará para hacer realidad otros programas que abonan a esta política nacional de cambio de la matriz energética. Un ejemplo de esto es el programa de cocción eficiente que busca reemplazar en la gran mayoría de los hogares ecuatorianos, a las cocinas que requieren de gas licuado de petróleo por cocinas de inducción, cocinas que funcionarán con la electricidad generada por las nuevas centrales hidroeléctricas y que de igual manera, promueve el uso de gas asociado en la separación. Con este reemplazo, para muchos hogares ecuatorianos la fuente de energía más importante dejará de ser de origen fósil y pasará a ser renovable. Estas, entre otras medidas, representarán para el país una reducción de emisiones en el sector energético equivalentes al 39% generando otro aporte a la mitigación del cambio climático.

Las políticas que diseña el Ecuador en el sector forestal también están generando resultados en términos de cambio climático. El Programa Socio Bosque fomenta la conservación de los bosques nativos del Ecuador. Este programa consiste en entregar incentivos a aquellos propietarios de tierras particulares y colectivas que voluntariamente se comprometen por un lapso de 20 años a conservar los bosques en sus territorios. En la actualidad se está avanzando para que se reconozca el aporte de estas políticas en términos de mitigación del cambio climático, REDD+.

Por otro lado, es importante destacar que una de las metas en el Ecuador es la Restauración Forestal de 500 mil hectáreas hasta el 2017 que busca la conservación y recuperación de los servicios ecosistémicos y el manejo sustentable de los recursos forestales. Por medio del Plan Nacional de Restauración Forestal, que es la base de una política de gobernanza del patrimonio natural, en el 2014 se han reforestado 100 mil hectáreas, un trabajo conjunto a nivel público y privado.

Representantes de la Federación Shuar del Ecuador, Agustín Wachapá y Juan Carlos Jindiachi, también participaron en el evento y compartieron a través de unas emotivas palabras, un llamado urgente a la acción colectiva para enfrentar el cambio climático “Solo cuando no haya agua que beber, ni aire que respirar, nos daremos cuenta del daño que hemos generado”.