Imprimir Enviar

ECUADOR PRESENTARÁ PROPUESTA PARA CONSOLIDAR EL ROL DE LA ECONOMÍA POPULAR SOLIDARIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA

Como parte de los mandatos del Documento “El futuro que queremos”, adoptado al final de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20), celebrada en el vigésimo aniversario de la Conferencia sobre Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro en 1992, se estableció en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas un proceso intergubernamental inclusivo y transparente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que esté abierto a todas las partes interesadas con el fin de formular objetivos mundiales convenidos por la Asamblea General.

Así se estableció un Grupo de Trabajo para la discusión y preparación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales, por decisión de los Estados, deben estar orientados hacia la acción, deben ser concisos y fáciles de comunicar, limitados en su número y ambiciosos, tener un carácter global y ser universalmente aplicables a todos los países, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidad y niveles de desarrollo y respetando las políticas y prioridades nacionales. La formulación de estos objetivos no deben desviar la atención ni los esfuerzos de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y deben ser coherentes con la Agenda de Desarrollo Post-2015.

El grupo de trabajo se apoya en varios subgrupos que han sido organizados con la finalidad de brindar insumos para la discusión y diseño de los nuevos objetivos. En esta línea, la Asociación Los Encuentros del Mont-Blanc – Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria ha impulsado la creación de un “Grupo piloto de la Economía Social y Solidaria”, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la Economía Social y Solidaria (ESS) en todo el mundo, haciendo esta forma de emprendimiento accesible a todas las personas y aumentar la consideración de este modelo económico en la implementación de políticas públicas.

El Ecuador, representado por la Embajadora Nathalie Cely, ha sido invitado al evento paralelo a la 8va Sesión que tratará temas de fomento de la igualdad, incluida la igualdad social, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En el marco del evento paralelo Ecuador presentará reflexiones y retos para consolidar la economía popular y solidaria como un modelo para reuducir la desigualdad en función de los avances obtenidos en el marco de la consolidación de la economía popular y solidaria en el Ecuador. El evento se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el día 4 de febrero del 2013 a las 6.15 p.m.