Imprimir Enviar

ECUADOR PRESENTA AVANCES Y RETOS PARA DESARROLLAR LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCION DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU


La Embajadora Nathalie Cely presentó en Nueva York, el 4 de febrero, los avances del Ecuador respecto a la consolidación de la economía popular y solidaria y perspectivas para lograr su desarrollo a escala global en el marco del grupo de trabajo abierto convocado por la Asociación “Los Encuentros del Mont-Blanc” con motivo de la 8va Sesión del Grupo de Trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El evento contó con la participación de la Sra. Fanny Benedetti de la Oficina de Relaciones Internacionales Francia – Europa y el Sr. Soulaiman El Hajam en representación de la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano de Marruecos, quienes presentaron los enfoques y mecanismos utilizados en el reconocimiento y desarrollo de la Economía Popular y Solidaria en sus respectivos países. Adicionalmente, la Srta. Nicole Alix y Natalia Bento, representantes de la sociedad civil, y Peter Utting del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, compartieron sus análisis respecto a los retos que existen a nivel global para lograr difundir y apoyar a esta economía.

Ecuador, que se ha convertido en un referente en esta materia, informó sobre los principales hitos alcanzados, entre los cuales se mencionó la importancia que tuvo reconocer y visibilizar a la Economía Popular y Solidaria en la Constitución; y posteriormente los cambios realizados a nivel institucional como la creación de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, el Instituto de Economía Popular y Solidaria y la Corporación de Finanzas Populares. De igual forma, se resaltaron los avances en el nivel regulatorio plasmados en la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, as[i como su respectivo reglamento. Adicionalmente, se presentaron los logros alcanzados a través del uso del sistema de compras públicas como una herramienta para generar el desarrollo de puentes entre pequeños productores y procesos de adquisiones públicas y la importancia de implementar políticas socio económicas y ambientales de manera integral, en respuesta a las necesidades de los actores de la economía popular y solidaria.

Finalmente, la Embajadora Cely hizo un llamado a revisar y cambiar paradigmas frente al reto de tener sociedades más equitativas e inclusivas a través de la economía popular y solidaria. De igual forma, invitó a los miembros del Grupo de Trabajo a considerar, como base de las propuestas que se presenten a las Naciones Unidas, la visión de que el centro de cualquier proceso de desarrollo de un país debe ser el ser humano y que los países deben dejar de tratar a la pobreza como un tema aislado, puesto que se necesita respuestas y políticas integrales para superar este reto.

Embajada del Ecuador
5 de febrero de 2014