Imprimir Enviar

ECUADOR ES EL SOCIO COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS CON MAYOR TASA DE CRECIMIENTO DE AMÉRICA LATINA

En el Marco de la Feria Gastronómica Exquisite Ecuador, la Embajada de Ecuador en Estados Unidos hizo la presentación oficial del Estudio de Comercio 2014, mismo que refleja la relación comercial bilateral entre Ecuador y Estados Unidos.

El Estudio presentado, entre sus principales resultados demuestra que entre los países latinoamericanos con comercio bilateral total con Estados Unidos mayor a $10mil millones de dólares, Ecuador es el país con mayor crecimiento en la última década, con una tasa de crecimiento anual de 19% del 2003 al 2013.

El Ecuador es un mercado estratégico para las exportaciones estadounidenses, situándose en la 3era posición de los países latinoamericanos importadores de sus productos, con un crecimiento promedio anual del 20% en los últimos 10 años.

Un factor importante a resaltar es que estas tendencias de crecimiento continúan estables durante el 2014. Las exportaciones del Ecuador hacia Estados Unidos han aumentado en un 45% entre enero y julio de 2014. Entre los productos con mayor crecimiento podemos encontrar:

– Químicos como Sulfato con 1380%

– Camarón 60% de crecimiento comparado con el mismo periodo del 2013

– Cacao y productos del cacao 57% de crecimiento comparado con el mismo periodo del 2013

http://keeptradegoing.com/content/uploads/2014/10/Enero-julio-2014-crecimiento-BIlateral-con-logo.jpg

Estados Unidos se ha convertido, nuevamente, en el primer mercado para las exportaciones ecuatorianas no petroleras, tomando en cuenta que entre enero y julio de 2014 el 28% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras fueron para Estados Unidos. Conforme el reciente estudio realizado por Fedexport, el comercio total no petrolero con Estados Unidos superó el de Europa.

Cifras interesantes:

– Al considerar comercio total (exportaciones e importaciones incluyendo petróleo): California es el estado que más comercializa con Ecuador. Le siguen Texas, Florida, Louisiana, New Jersey, Illinois y Georgia.

– Al considerar comercio no-petrolero total (exportaciones e importaciones): Florida es el estado que más comercializa seguido por Texas, California, New Jersey y Louisiana.

– Comercio total entre Ecuador y Florida (X y I) ha aumentado a una tasa promedio anual de 10% entre 2009 y 2013.

– Comercio total entre 2012 y 2013 creció en 13% y 20% entre enero y julio del 2014 comparado al mismo periodo del 2013.

– El puerto (Customs district que incluye puertos y aeropuertos) de Miami abarca el 97% del comercio entre Ecuador y Florida. Le sigue Tampa con 3% del comercio.

– Los principales productos (por valor) exportados por la Florida en 2013 fueron productos de maquinaria eléctrica (impresoras, electrónicos, productos ópticos). Los principales productos importados son camarón, oro y rosas.

En este contexto, como estrategia de apoyo a la promoción comercial y turística de nuestro país, se realizó el lanzamiento de la campaña All You Need Is Ecuador Turismo y Comercio, misma que estará vistiendo buses y trenes de Miami, Washington y Chicago con imágenes representativas de nuestro país y nuestros productos. “4 mundos en un solo país” es lo que refleja la campaña que próximamente será también difundida en los principales medios de comunicación de Estados Unidos gracias al trabajo interinstitucional con el Ministerio de Turismo.