Imprimir Enviar

DIA DE ECUADOR EN HARVARD: ES POSIBLE ROMPER LA DEPENDENCIA DE LOS RECURSOS NATURALES? UNA VISIÓN DESDE LA MITAD DEL MUNDO

La Embajada de Ecuador en Estados Unidos junto a la Asociación de Estudiantes Ecuatorianos en Harvard y con el apoyo del Centro de Estudios Latino Americanos David Rockefeller, realizaron el Día de Ecuador en la Universidad de Harvard el lunes 21 de abril del año en curso.

El evento estuvo compuesto por una serie de panes de discusión sobre uno de los temas más importantes en materia de política pública del Ecuador, el romper la dependencia de los recursos naturales y transformar la matriz productiva del país. Los paneles estuvieron conformados por distinguidos académicos de las Universidades de Harvard, Columbia y Carolina del Norte y por representantes del Gobierno Ecuatoriano y de la academia Ecuatoriana.

La Embajadora Nathalie Cely inauguró el evento y resaltó la importancia de esta temática, sobre la cual se basa un gran dilema de desarrollo para el país, puesto que se debe encontrar un balance entre un mayor desarrollo del país y la atención de las necesidades de sus ciudadanos y la protección de medio ambiente y el manejo sostenible de nuestra biodiversidad y recursos naturales.

Durante el primer panel, el Profesor Jeffrey Frankel de Harvard y el Economista Fander Falconí de FLACSO Ecuador presentaron una perspectiva económica sobre la “paradoja de la abundancia”, en la cual países con dotaciones importantes de recursos naturales tienen menor crecimiento económico relativo, y por ende se desarrollan menos. Algunos de los factores que mencionaron como importantes para poder alcanzar ventajas comparativas sustentables son: reglas justas de comercio, integración regional, diversificación de oferta y destinos de exportación, desarrollar instituciones fuertes, entre otros.

En el segundo panel, la Profesora Candelaria Garay y el Profesor Steve Levitsky, ambos de la Universidad de Harvard, contextualizaron la realidad Ecuatoriana, haciendo una revisión de los logros alcanzados por el Ecuador en los últimos años y los retos pendientes para la consolidación del Buen Vivir.

Durante el tercer panel del día, se hizo un análisis del rol de la inversión extranjera directa y los tratados de inversión en el proceso de diversificar la economía y alcanzar mayores niveles de desarrollo. Al respecto se pronunciaron la Dra. Lise Johnon y Julián Arato de la Universidad de Columbia, quienes expusieron sobre la problemática que enfrentan varios Gobiernos al enfrentarse a juicios a nivel nacional e internacional, planteados por corporaciones que han denunciado violación a los tratados de inversión. Por su parte el Ec. Gustavo Domínguez expuso la experiencia del Ecuador con el caso Chevron.

En el cuarto panel, la Embajadora de Argentina y Ex Ministra de Educación del Ecuador Gloria Vidal, y la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social Cecilia Vaca Jones, presentaron la visión del Ecuador sobre el rol de la educación en su proceso de desarrollo, y comunicaron sobre los logros y aprendizajes que ha dejado la profunda reforma educativa que se viene impulsando en el país tanto para la educación básica, como para la educación superior.

Finalmente, durante el último panel, se discutió sobre la biodiversidad como una herramienta de desarrollo. En este panel, Johannah Barry, Presidenta de Galapagos Conservancy, presentó un análisis sobre la industria turística de Galápagos y resaltó la necesidad de desarrollar un modelo de turismo sustentable en las Islas para poder conservar las riquezas que estas ofrecen.

Por su parte, el Profesor Nelson Vinueza de la Universidad de Carolina del Norte analizó las herramientas que está implementando el Gobierno para atraer talento humano que investigue sobre la biodiversidad del Ecuador, y dio testimonio de su experiencia como un ex Prometeo. Al respecto, Héctor Rodríguez, Gerente de la Empresa Pública Yachay, presentó la visión de Yachay y cómo su modelo de gestión apunta hacia la generación de conocimiento e innovación.

En estos enlaces podrán encontrar los videos de cada panel y las fotografías del evento.