Imprimir Enviar

Declaración de la Embajada de Ecuador respecto a la decisión a reducir la presencia militar de EE.UU. en Ecuador

En razón de la mejora en la estabilidad política y el aumento de las capacidades de defensa y seguridad interna de Ecuador, junto con una disminución general en las tensiones regionales, Ecuador en comunicación con los Estados Unidos en los últimos meses ha estado reevaluando la cooperación militar bilateral en nuestro país.

Ecuador ha decidido reestructurar la relación militar y reducir la presencia de personal militar de Estados Unidos en Ecuador, y ese país ha aceptado tal decisión. Esta posición refleja el aumento de las capacidades y recursos de Ecuador para asumir directamente los esfuerzos de seguridad y defensa. Por ejemplo, en los últimos años, Ecuador ha aumentado considerablemente su inversión en todos los ámbitos de la seguridad, y ahora invierte el mayor porcentaje de su PIB, de todos los países de América del Sur, en estos esfuerzos. Como resultado, hemos incautado más de 57 toneladas de drogas en 2013 y más de $67 millones en el lavado de dinero ilegal, lo que permite a la Oficina de Control de Drogas de las Naciones Unidas nombrar a Ecuador entre los 10 primeros países exitosos en la lucha contra el tráfico de drogas.

Este nuevo esquema de seguridad reducirá el número de militares estadounidenses asignados a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador a partir de finales de abril. Un grupo central de agregados militares permanecerá en la Embajada, como es común de las relaciones bilaterales normales. Además, un número limitado de programas financiados por los EE.UU. por un monto de aproximadamente $7 millones al año se transferirá al Gobierno de Ecuador para su evaluación y, de ser necesario, financiación.

Como la Embajada de Estados Unidos en Quito confirmó en declaraciones a Ecuador TV esta mañana, esta disposición no afectará a las relaciones bilaterales, y el gobierno EE.UU. “respeta” la decisión.