Imprimir Enviar

2014 AÑO RECORD PARA LAS EXPORTACIONES NO PETROLERAS ECUATORIANAS A EEUU

Según datos publicados por el Banco Central del Ecuador (BCE), el comercio bilateral Ecuador-Estados Unidos, en el año 2014, tuvo un crecimiento de 6.1% en relación al año anterior, alcanzando la cifra de 19.632 millones de dólares.

Si se excluye el comercio petrolero, el crecimiento en 2014 es de 12.6% mayor en comparación a 2013, con un valor total de 7.760 millones de dólares. En este mismo período de comparación, las exportaciones de productos ecuatorianos no petroleros crecieron en 36.3%, alcanzando la suma de 3.473 millones de dólares.

Los datos publicados por el BCE permiten observar la consolidación de una tendencia que sitúa al mercado estadounidense como uno de los principales lugares de destino de productos ecuatorianos. Esto tiene particular importancia si se habla de productos no petroleros, pues Estados Unidos retoma el primer lugar como destino de estos productos.

Las expectativas de consolidación y fortalecimiento de este mercado para el año 2015 se mantienen positivas, si se considera el hecho de que el Sistema Generalizado de Preferencia (SGP) que beneficia a más de 120 países en desarrollo podría ser renovado por el Congreso estadounidense en el transcurso de los próximos meses, lo que beneficiaría a varios productos de exportación del Ecuador que perdieron competitividad debido a la suspensión de este programa de preferencias comerciales desde julio de 2013.

A lo dicho se suma el hecho de que se espera que las autoridades competentes de los Estados Unidos aprueben también los protocolos fitosanitarios que permitirían el ingreso de nuevos productos como la uvilla, pitahaya, mora, frambuesa, entre otros, que además son representativos y de singular importancia para los sectores de la economía popular y solidaria.

En este escenario, la recuperación de la economía de los Estados Unidos comparada con las proyecciones de otros países de importancia para los productos ecuatorianos, también podría jugar un papel importante en las expectativas de consolidación del comercio bilateral Ecuador-Estados Unidos.